OBJETIVOS Y ÉXITO: VUÉLVETE SMARTER

Voy a comenzar este artículo contando cuál fue la primera agenda que he diseñado, prometo que ya llegaremos al tema que nos trae en el título. Hace algunos años, comencé a profundizar mis conocimientos en desarrollo personal. Leí libros, escuché podcast y miré videos. Entonces, y como siempre hago, estudié sobre el tema. Aquí llegó la Programación Neuro Lingüística (PNL). Entonces, estudié Coaching con PNL. Aprendí varias técnicas y estrategias, las que han nutrido mucho mi carrera como profesora de biología. Uno de los puntos que más me atrajo son los objetivos. Me di cuenta que la claridad en las metas y objetivos así como en la organización personal son, en gran parte, las responsables del éxito en el logro de nuestros sueños. Cuando empecé Mati Planners,  mi emprendimiento de papelería artesanal, decidí que quería compartir todas las cosas que he aprendido y que he aplicado en diferentes áreas. Es así que lo primero que quise hacer es una herramienta para trabajar en los objetivos y la organización para alcanzarlos. Entonces hice el «Diario de Objetivos«. En él incluí varios ejercicios de PNL, motivación, organización y acción. Entonces, es un tema que me gusta mucho compartir y aquí si comienzo a contarte más sobre eso.

Puedes conocer más del Diario de Objetivos aquí

El hecho de tener objetivos nos brinda una visión clara de hacia dónde vamos a dirigir nuestras vidas. Es la motivación para hacer las cosas que hacemos a diario. Si no nos enfocamos en lograr lo que queremos, seguramente estaremos guiados por lo que los demás quieren de nosotros.

La PNL propone un conjunto de herramientas para  trabajar  en nuestro desarrollo personal. Utilizando el lenguaje  para  reprogramar nuestros programas mentales podemos aprender e incorporar comportamientos efectivos en las distintas áreas de nuestra vida. En base a estas premisas, la PNL plantea una serie de reglas para definir los objetivos. Estas pautas se aplican al escribirlos, aumentando las probabilidades de éxito.

Objetivos y PNL

Según la PNL los objetivos se escriben de la siguiente manera:

1- Enunciados de forma positiva: Enfocarse en lo que uno quiere de forma afirmativa.

2-Dependencia de uno mismo, ser proactivo: El objetivo y los recursos para lograrlo deben depender de ti mismo para que puedas lograrlo.

3-Especificidad: Ser muy específicos aumenta la posibilidad de alcanzarlos. Es fundamental que estén contextualizados y temporalizados.

4-Sentir que el objetivo ha sido alcanzado: Visualizar el logro del objetivo dirigirá al cerebro en el sentido correcto, entonces todas nuestras acciones se alinean con lo que queremos alcanzar.

5-Recursos: Objetos, personas, tiempo, modelos de referencia, cualidades personales.

6-Tamaño adecuado: Deben ser posibles y realistas.

7-Aspecto ecológico: equilibrio entre el interior (lo que pienso, lo que siento y lo que hago)  y exterior (mi entorno).

8-Plan de acción: Son los pasos a seguir, las acciones a realizar.

Estrategia SMARTER

Antes de explicar la estrategia SMARTER, quiero contarte que puedes descargar de forma gratuita el libro de trabajo Alcanza tus objetivos con la PNL y Matiplanners” donde encontrarás la guía para escribir tus objetivos SMARTER, lo que te será útil para aplicar lo que aprendas en esta sección.

Descargar de forma gratuita el libro de trabajo “Alcanza tus objetivos con la PNL y Matiplanners”

Una técnica muy utilizada para escribir nuestros objetivos y que enmarca las pautas de la PNL es la estrategia SMARTER (“más inteligente”, por sus siglas en inglés). Aquí te cuento el significado de sus siglas y preguntas orientadoras para que te guíes al escribirlo:

  • S: Específico (Specific):  En principio tienes que aclarar los detalles de qué es lo que quieres y cómo piensas lograrlo. Es la base para darle estructura a tu objetivo. ¿Qué es lo que quiero alcanzar? ¿Qué pienso hacer? ¿Cómo son los pasos a seguir, el plan de acción? ¿Cómo y en dónde?
  • M: Medible (Measurable): ¿Cómo me doy cuenta de lo que he conseguido? Medir los progresos es clave para poder avanzar y hacer ajustes cuando así lo requiera. También es muy importante poder medir y evaluar cuando logres el  objetivo en sí mismo
  • A: Alcanzable (Achievable): ¿Lo puedo realizar? ¿Cuento con los recursos para hacerlo? Proponerse algo poco realista e inalcanzable puede llevar a la frustración. Proponer objetivos para los cuales se tiene los recursos o la posibilidad de generarlos, es parte fundamental para lograrlo. Considerar que los recursos van desde lo interno hasta lo material. La mentalidad es fundamental.
  • R: Relevante (Relevant): ¿Es importante para mí? ¿Está alineado con mis valores y mis metas generales? Proponerse objetivos y trabajar para lograrlos lleva mucho esfuerzo y dedicación. Si es algo poco importante, más tarde o más temprano, el aburrimiento o el cansancio pueden dominarnos. La motivación y la disciplina son claves para seguir adelante cuando el cansancio y las dificultades lleguen. Por esto, procura trabajar por tus sueños y encontrarás la fuerza para hacerlos realidad.
  • T: Temporal (Temporary): ¿Cuál es la fecha de inicio y final? ¿Cuánto tiempo necesito? Brindar un espacio de tiempo para trabajar en el objetivo es claro. Si no le dedicas tiempo no podrás avanzar, por lo que para que esto no pase tienes que reservar el tiempo que sea necesario (fechas, plazos límite, horarios semanales, etc.).
  • E: Ecológico (Ecological): ¿Cómo afecta a tu entorno? Todo lo que hacemos sin duda influye en nosotros y en nuestro entorno. Cómo nos sentimos física y mentalmente, el impacto en el tiempo, en las finanzas y en la familia. Realizar lo que se requiere tiene que estar en consonancia con  los diferentes aspectos de nuestra vida.
  • R: Gratificante (Rewarding): ¿Cuál es la mayor recompensa al conseguir ese objetivo? El lograr el objetivo tiene que implicar una ganancia, un progreso en nuestras vidas. También implica cierto reto, por lo que requiere esfuerzo y dedicación. Entonces alcanzarlo genera una gran satisfacción y sentimiento de recompensa por haber alcanzado aquello que ha costado tanto.

Veamos un ejemplo: “Quiero tener un ingreso económico extra a parte de lo que gano en mi trabajo habitual, haciendo lo que me gusta”

  • S: Específico: Para el año 2024 quiero generar un ingreso mensual adicional desde los $15.000 a partir de mi emprendimiento de venta de camisetas personalizadas que vendo por encargo en Mercado Libre.
  • M: Medible:Si cada camiseta cuesta $500, debo vender como mínimo 30 al mes para alcanzar mi objetivo.
  • A: Alcanzable: Lo puedo alcanzar porque tengo la capacidad de producción de hasta 100 camisetas por mes. Tengo los recursos necesarios: materia prima, instrumentos, maquinaria, tiempo y lugar.
  • R: Relevante: Es importante para mí en lo personal y económico. Está en línea con mis metas a largo plazo y respeta mis valores.
  • T: Temporal: Cuento con 5 horas diarias, 6 días a la semana para dedicarle a mi emprendimiento. De 8 a 13hs, son 120 hs al mes.
  • E: Ecológico:Al aumentar los ingresos mensuales mejorarán las condiciones de vida de mi familia, y pasaré más tiempo con mis hijos al trabajar en casa.
  • R: Gratificante: Es muy gratificante ya que es mi sueño tener un negocio de camisetas y regalos personalizados.

¿Qué quieres lograr en los próximos 12 meses?

Te propongo una actividad: Realiza una lista de objetivos que quieras lograr en los próximos 12 meses, correspondiente a las siguientes áreas: Salud-Área emocional-Tiempo libre-Economía-Laboral/Profesional-Desarrollo personal/educación. Ahora elige uno de ellos y aplica la estrategia SMARTER para definirlo correctamente. Para esto, quiero recordarte que puedes descargar de forma gratuita el libro de trabajo “Alcanza tus objetivos con la PNL y Mati Planners” donde encontrarás la guía para escribir tus objetivos SMARTER. 

diaro-de-objetivos-planner-agenda-06
Conoce el Diario de Objetivos

Una vez que hayas dado este primer paso, tienes que trabajar en tu crecimiento personal. Conocer tus fortalezas, conectar con tu pasión y propósito. Esto implica trabajar en tus hábitos, tu motivación y tus acciones. Hay muchas herramientas para trabajar en el logro de tus objetivos, y sin duda siempre implica escribir. Es por esto que tener un diario, agenda, bullet journal te va a ayudar. En particular, el Diario de Objetivos de Mati Planners contiene varios ejercicios de PNL que te ayudarán a determinar y trabajar en tus objetivos SMARTER así como en la motivación, hábitos y reflexiones sobre tu proceso, durante 12 meses. Puedes conocer el Diario de Objetivos aquí.

¡Excelente! Ya determinaste correctamente tus objetivos, ahora elabora un plan de acción y ponerlo en marcha. ¡Comienza ya y serás imparable!

Vamos a cerrar este artículo citando al gran maestro de las metas, Brian Tracy. Él expresa que “nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?